En el Aula de PT hemos participado en el proyecto CITE con el alumnado de necesidades educativas especiales introduciendo la robótica.
Lo objetivos a conseguir han sido:
- Trabajar el pensamiento computacional.
- Reforzar la lateralidad.
- Situación espacial.
- Mejorar la motivación y el interés por el aprendizaje.
- Desarrollar la perseverancia y la tolerancia al error.
- Fomentar el aprendizaje autónomo y la autoevaluación.
Las actividades llevadas a cabo han sido
múltiples. En primer lugar, hemos elaborado un tablero en suelo donde el
alumnado ejercía de robot para afianzar e interiorizar la lateralidad, el
movimiento y situación espacial.
Una vez conseguidos estos conceptos hemos
manipulados tarjetas secuenciadoras que imitaban a los botones del robot para
seguir las instrucciones y pasos a seguir para trabajar sobre tapete en mesa.
A continuación, hemos empezado a manejar el
Robot Bee Bot en mesa. Para estas actividades he elaborado un tapete en
plástico transparente con cuadriculas donde entre el papel continuo y el mismo
se pondrán las tarjetas con contenidos a trabajar. En otras ocasiones hemos
dibujado con rotuladores borrables, las cuadriculas y contenidos en la mesa de
trabajo.
Han sido muchas las sesiones llevadas a cabo
donde hemos trabajado desde la animación a la lectura hasta las tablas de
multiplicar.
La experiencia ha sido muy positiva, ya que
los alumnos han mostrado gran interés y disposición ante todas las actividades
propuestas, interiorizando los distintos contenidos de una forma lúdica y
divertida
Vídeo.
Imágenes de la experiencia.
DOCENTE/S: M.ª Carmen Fabra Fuentes
CURSO: Alumnado aula PT
MATERIA: Lengua y matemáticas.
HORAS DE PREPARACIÓN: 4 (elaboración de casillas en el suelo, elaboración de tapete de plástico, impresión y preparación de tarjetas de movimiento y tapete)
HORAS DE REALIZACIÓN: 10 sesiones de 60 minutos cada una.
RECURSOS UTILIZADOS (MATERIAL TECNOLÓGICO UTILIZADO): Los recursos utilizados han sido Robot Bee Bot, Audacity, Canva y procesador de texto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario